PROYECTO «COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN (CPI) ONDA»

Para el periodo 2020-2021, el Ayuntamiento de Onda tiene previsto promover la Compra Pública de Innovación como elemento de tracción de mercados innovadores dentro de su estrategia por configurar una ciudad inteligente.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo principal del proyecto se centra en la realización de ACCIONES ENCAMINADAS A PROMOVER Y FACILITAR EL DESARROLLO DE LA CPI desde el lado de la oferta, es decir, ayudando a las empresas a participar y presentar ofertas innovadoras en dichos procesos de contratación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Poner en marcha un GRUPO DE TRABAJO DE CPI que permita generar una estructura que facilite la detección de ideas o necesidades de innovación dentro de la organización.

– Estudiar la posibilidad de que el Ayuntamiento ponga en marcha de un PROCEDIMIENTO DE COMPRA PÚBLICA INNOVADORA O COMPRA PÚBLICA PRE-COMERCIAL.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Las grandes ciudades tienen recursos, masa crítica y tienen capacidades más que suficientes para experimentar, equivocarse, corregir e ir adaptando su propia estrategia. Las ciudades pequeñas y medianas tienen recursos limitados y por tanto han de ser también mucho más cuidadosas a la hora de seleccionar las iniciativas y proyectos buscando aquellos que tengan una mayor rentabilidad económica y social, que generen un retorno lo suficientemente atractivo a la ciudad para compensar el esfuerzo que supone apostar por estos modelos de gestión.

Ante un escenario que muestra un entorno urbano con una demanda creciente de eficiencia y recursos, las administraciones públicas han de plantearse una evolución en los modelos de gestión de las ciudades. Para ello, la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se hace imprescindible y se traduce en el concepto Smart City.

En la actualidad, Onda se encuentra ejecutando Plan Estratégico Smart City de Onda cuyo objetivo es identificar la situación desde la que parte el municipio para su evolución hacia un modelo de Ciudad Inteligente, e identificar las actuaciones que, contempladas en el marco del Plan Estratégico, han de contribuir a su desarrollo.

El Plan Estratégico Smart City está pensado para el diseño, elaboración y puesta en marcha de iniciativas, pruebas piloto y proyectos centrados en el ciudadano y que mejoren significativamente la ciudad tanto desde la óptica personal, medioambiental como económica.

En este marco de proyecto, la compra pública de innovación o CPI, representa una inestimable herramienta con la que articular y dar forma a los retos que plantea el marco del Plan Estratégico y con las que llevar a cabo la transformación de la ciudad. Por tanto, el programa de Impulso de la CPI en la línea de “Impulso de la demanda de licitaciones de productos y servicios innovadores” encaja perfectamente con los objetivos que persigue poner en marcha el Ayuntamiento de Onda en materia de Smart City.

La CPI representa en sí, una gran oportunidad, pero la verdad es que se trata de un proceso desconocido para ciudadanos, políticos, técnicos municipales y hasta para muchos de los integrantes del Sistema Valenciano de Innovación (SVI) y las empresas. El programa del AVI genera, en consecuencia, una auténtica ventana de oportunidad para Onda de cara a formar y sensibilizar a los agentes implicados y poder poner en marcha procesos de CPI.

Por tanto, a través del proyecto “CPI Onda” se pretenden realizar acciones preparatorias para la puesta en marcha de proyectos de CPI y la dinamización de las entidades del SVI desde el Ayuntamiento, que permitan identificar soluciones innovadoras para un uso más eficaz de los recursos e infraestructuras del Ayuntamiento, a la vez que se mejora la prestación de servicios públicos.

¿QUÉ ES LA COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN?

La compra pública de innovación (CPI) es una actuación administrativa de fomento de la innovación, orientada a potenciar el desarrollo de soluciones innovadoras desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública.

Se trata de un procedimiento administrativo de contratación, por el cual el comprador público puede licitar la contratación de un producto o servicio:

1. Que no existe en el mercado

2. Que necesite desarrollo de I+D

MEJORA

los servicios públicos porque crea bienes y/o servicios basados en necesidades a cubrir, aportando valor a la ciudadanía y empresas.

FOMENTA Y TRACCIONA

la innovación empresarial. Incentiva la innovación en las empresas debido a que la Administración constituye una primera demanda comercial.

IMPULSA, CONSOLIDA E INTERNACIONALIZA

la innovación, mejorando la competitividad y la sostenibilidad regional.

TipologíaS

  • COMPRA PÚBLICA DE TECNOLOGÍA INNOVADORA (CPTI)

Consiste en la compra pública de un bien o servicio que no existe en el momento de la compra pero que se puede desarrollar en un period de tiempo razonable. Dicha compra requiere el desarrollo de tecnología nueva o mejorada para poder cumplir con los requisitos demandados por el comprador.

  • COMPRA PÚBLICA PRECOMERCIAL (CPP)

Una contratación de servicios de I+D remunerada integramente por el órgano de contratación, en la que el comprador público no se reserva los resultados de la I+D para su propio uso en exclusiva sino que comparte con las empresaslos riesgos y los beneficios de la I+D necesarias para desarrollar soluciones innovadoras que superan las que hay disponibles en el mercado.

  • ASOCIACIÓN PARA LA INNOVACIÓN 

Una respuesta flexible y sintética a la contratación de productos y servicios tecnológicos a escala comunitaria que permita como resultado una adjudicación y siempre que correspondan a los niveles de rendimiento y a los costes máximos acordados entre los órganos de contratación y los participantes.

ENFOQUE METODOLÓGICO

FASE I

GRUPO DE TRABAJO DE CPI

FASE II

SESIONES DE SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN

FASE III

MAPA DE DEMANDA TEMPRANA

FASE IV

ACCIONES COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

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